lunes, 9 de julio de 2012

Crema de praliné y ganaché de chocolate

Buenos días a todos! Esperamos que este fin de semana haya sido estupendo. En primer lugar muchísimas gracias a todos por votar el mejor acompañamiento al bizcocho de chocolate! Después de 5 días de votos, ya tenemos un relleno ganador... Chocolate con praliné!

Lo prometido es deuda, así que a continuación os diré cuál es la receta de ambos para hacer un pastel que sinceramente... es para chuparse los dedos!

Para empezar, necesitamos una base de bizcocho de chocolate para poder rellenarlo. Yo he utilizado el clásico Victoria Sponge Cake con cacao en polvo. 

Receta del bizcocho de chocolate:

(Yo usé un molde de 30cm para hacer un layer cake de 3 capas. Por eso sale pequeño en la imagen. Con estas cantidades llenáis dos moldes redondos de 20cm perfectamente). 

225g de mantequilla
225g de azúcar 
210g de harina 
2 cucharaditas y media de levadura química
12g de maizena 
12g de cacao en polvo
4 huevos 
1 cucharadita de extracto de vainilla 
3 cucharadas de leche semidesnatada 



Precalentamos el horno a 180º y engrasamos el molde que vayamos a usar.

Mezclamos mantequilla, azúcar, harina, maizena, cacao y levadura química con la batidora. Añadimos a continuación el resto de ingredientes y batimos hasta que estén mezclados. No sobre batir, ya que hará que los bizcochos queden demasiado compactos. Repartir la mezcla entre los moldes y hornear 25 minutos o hasta que un palillo salga limpio. Dejar 10 minutos en los moldes y después desmoldar sobre una rejilla. Y una vez tenemos la base preparada y fría, vamos a preparar la crema de praliné!

Receta Crema de Praliné

200g de avellanas tostadas
200g de azúcar glas
40g de leche en polvo


Para esta receta es muy recomendable usar termomix si es que disponéis de ella. Yo fui directamente a casa de mi hermana a invadirle la cocina, y no me arrepiento de ello!!! Sale genial, y en un momento! Si no tenéis termomix y no podéis conseguirla, lo mejor es usar una picadora y mucha paciencia.


Para hacer la crema praliné en Thermomix, añade las avellanas, la leche en polvo y el azúcar y tritura a máxima velocidad durante unos 30 segundos. Baja la masa de las paredes del vaso con ayuda de una espátula, vuelve a cerrar la Thermomix y bate a velocidad 3 durante unos 10 minutos, hasta que el aceite de las avellanas haga de la mezcla una pasta oleaginosa, cremosa pero consistente. Si veis que con 10 minutos la masa aún no está aceitosa, volver a triturar unos minutos más, bajando la pasta de las paredes de vez en cuando.



Receta Ganaché de Chocolate

El ganache básico es muy fácil de elaborar. Se hace con igual proporción de nata para montar y chocolate especial para fundir. Para rellenar y cubrir un pastel, yo usé unos 200g de cada ingrediente.

Simplemente, al baño maría, juntar los dos ingredientes y batir hasta que se integren completamente. No dejéis que hierva la mezcla. Si lo queréis usar para rellenar bizcochos y cubrirlos, meterlo en un bote y a la nevera toda la noche. Al día siguiente, sacar unas horas antes y ¡listo para usar!



Montaje Crema de Praliné y Ganaché de Chocolate


Y a la hora de montar, ya veréis que el praliné tiene una textura bastante espesa. Con una lengua de cocina repartir por toda la base del bizcocho base. Encima de esta capa, verter un poco de ganaché de chocolate hasta que cubra todo el praliné. Con la otra parte del bizcocho, tapar el relleno y cubrirlo con lo que queda de ganaché de chocolate. A probarlo todos! No os arrepentiréis!




3 comentarios: